Fashion Week México FW20

Muchos eventos han tenido que ser cancelados o re agendados como la MET Gala que aún no tiene fecha. Pero Mercedes Benz Fashion Week México se reinventó, aprovechando la era digital y el resultado que tuvieron fue increíble.

La mayoría de los eventos que se iban a llevar a cabo este periodo que llevamos en casa se vieron afectados por causa del Covid-19, pero no fue un obstáculo para la semana de la moda en México ya que todo el equipo organizador nos dejó claro que el show pudo continuar, presentando este año a más de 40 diseñadores del 24 al 26 de abril por medio de Youtube en el canal de Fashion Week México.

Este año no se vivió el desfile tradicional que estamos acostumbrados a ver donde invitados como editores de moda, influencers, stylists y todos los involucrados en la industria de la moda asisten, en esta ocasión los desfiles se vivieron a través de una serie de videos en distintos formatos donde se presentaron las colecciones otoño-invierno 2020 de los diseñadores donde también enseñaron todo el trabajo que hay detrás del proceso creativo de las marcas y todos los diferentes retos a los que se enfrentan día a día los diseñadores.

Diseñadores como Alexia Ulibarri, Olmos & Flores, Armando Takeda, Kris Goyri, Sandra Weil, Sanchez Kane, Lorena Saravia, Carla Fernandez, Vero Martínez, Pepa Pombo y más nos enseñaron desde su punto de creatividad las diferentes colecciones que tenían preparadas para Fall-Winter 2020.

Sandra Weil colección Otoño Invierno 2020

Mercedes Benz Fashion week México es un evento semi anual que se hace en la Ciudad de México y en las pasarelas se presentan colecciones de diseñadores mexicanos en diferentes puntos icónicos de la Ciudad de México. Normalmente a este evento asisten entre 120 y 250 personas pero ahora rompieron el récord llegando a 7 millones de views en su canal de Youtube.

En una entrevista con Vogue, Cory Crespo, el presidente de Mercedes Benz Fashion Week México platicaba que no lo hacían por dinero sino por convertir una crisis en una oportunidad creativa creando una estrategia con un giro completamente diferente y eso me fascinó y lo que más me gustó fue su lema “Es Mexicano” creando una “hermandad” con el país y latinoamérica enseñando que estamos todos juntos en esto y que vamos a salir de esto, dando como iniciativa apoyar el diseño Hecho en México para reactivar la economía y a aquellas familias que se sostienen con ello para ser solidarios ante la contingencia y frente a lo que está por venir.

Vero Díaz colección Otoño Invierno 2020

Va más allá de querer comprar sino apoyar a la industria como tal, va más allá de un look con un mensaje. Nos invita a solidarizarnos con las industrias que tenemos cerca desde comprar en restaurantes locales hasta diseñadores locales para ayudar a reactivar la economía.

Me encantó esta idea donde cada diseñador explotó su creatividad al máximo creando un formato estilo único ya que desde sus casas enseñaron sus colecciones Otoño Invierno 2020 a su manera con videos increíbles, ver la creatividad de todos los diseñadores y sus equipos de trabajo de forma digital esta Fashion Week fue algo impresionante y creo que fue un gran trabajo en equipo de parte de todos, más ahora que es algo necesario.

Me pareció una solución super inteligente e inclusiva para que todos pudiéramos vivir un poco sobre lo que es Fashion Week con más información de todo el proceso que viven los diseñadores y el equipo creativo al desarrollar una colección. Y eso de ver los desfiles a destiempo desde tu casa me pareció WOW (sentada en tu cama, en pijama y comiendo palomitas por ejemplo).

Alejandra de Coss colección Otoño Invierno 2020

El impacto que tuvieron las redes de Mercedes Benz Fashion Week México también fue increíble ya que la manera de crecer y conectar con todos fue un BOOM, llegar a 7 millones de views me pareció padrísimo ya que no solo los mexicanos vieron si no también personas de otros países. Por eso AMO las redes.

No puedo decir que tengo un favorito ya que cada diseñador tuvo su estilo pero entre los que más me gustaron fueron Olmos y Flores “en cama” que platicaban sumando voces, ya que hicieron Facetime con diferentes personas importantes para la marca como Mariana Zaragoza que platicó que su primera pasarela fue con ellos, Jocelyn Corona una modelo curvy que dijo que la manera incluyente de Olmos y Flores era única.

La diseñadora Daniela Villa y su automodelaje, me encantó que dijera que estamos acostumbrados a ver la ropa de diseñador en modelos y ella como diseñadora fue su propia modelo mostrando toda su colección, al igual que Sandra Weil , una de mis diseñadoras mexicanas favoritas. Su styling es único y su temática de cuarentena fue de lo más divertido ya que salía ella como modelo haciendo diferentes actividades en casa; cambiando un foco, aspirando, prendiendo y apagando la luz, lavándose las manos, tomando el sol y hasta con una patineta y lo que más me gustó de ella fue que al final de su video puso un anuncio donde decía que el video había sido grabado con su iPhone y editado en iMovie, lo que me deja a pensar que para la creatividad no existen límites. No creen? 

Alexia Ulibarri hizo algo increíble, cambiando totalmente el proceso ya que su colección fue inspirada en lo que estamos viviendo e hizo una dinámica donde hubo participantes que mandaron un moodboard que ella curó para al final desarrollar su colección y enseñarla de manera virtual con una modelo también virtual.

La colección de Lorena Saravia fue inspirada en sus tías y familias y dedicó su colección a las mujeres mexicanas, me encantó la temática y su colección fue minimalista usando principalmente colores blanco y negro. Me encantó! 

Alejandra de Coss también se lució con su video de “Diarios de aislamiento” donde la modelo vive la cuarentena en casa haciendo diferentes actividades y bailando, con los diferentes looks de la colección; por último Carla Fernández, que enseña todo el proceso artesanal con una plática y también aparece usando los diferentes looks diseñados por ella.

Con esta Fashion Week me pude dar cuenta del verdadero amor a México que todos tenemos a su gente y a sus raíces. Desde resaltar el trabajo de los artesanos y lo hecho a mano, hasta cómo usan a México como fuente de inspiración para realizar trabajos increíbles que nos invita a regresar a los orígenes y enamorarnos de México una y otra vez.

Lorena Saravia colección Otoño Invierno 2020

Sin duda, este fin de semana, los diseñadores mexicanos presentaron de una manera muy diferente sus colecciones pero nos dimos cuenta que la pasión que los distingue se mantiene constante, dándonos la bienvenida a una nueva era de moda digital.

Y ahora está en nosotros enfocarnos en apoyar el consumo local, para lograr así reactivar la economía.

Ana Gomez Gar
Hey there!! I’m Ana Gomez, student of Marketing and Communications in San Luis Potosi, México.

You May Also Like

Leave a Reply