SEARCH

Moda en 1900

Para conocer de moda debemos retroceder muchos años atrás para entender el por qué de los estilos y poder analizar más a profundidad las pasarelas de moda, editoriales y temas relacionados a moda.

Estos son los puntos clave que debes de saber para entender a la perfección la moda de los años 1900.

Época Eduardiana, el rey Eduardo VII de Inglaterra estableció un estilo influenciado por el arte y la moda europea. La paleta de colores que se usaba eran colores claros como lila, rosa grisáceo, color crema.

Edward VII

Tipo de cuerpo ideal: “Reloj de arena” o “Figura en S”. A principios de esta década el cuerpo ideal era tener cintura de avispa, caderas amplias, cuello largo, ser una mujer alta y elegante.

Usaban un corsé “extremo” al que le llamaron “health corset”, éste empujaba el pecho hacia adelante y las caderas hacia atrás evitando presionar el abdomen formando así la famosa Figura en S.

El ideal de belleza era denominado como la “Gibson Girl” dibujada por Charles Dana Gibson. Esta mujer era alta, delgada y su figura estaba acentuada por un corsé, su nariz y boca eran pequeñas y tenía ojos grandes. Una mujer elegante y bien vestida, con el cabello recogido, peinados voluminosos y maquillaje muy natural. Era la imagen completa de moda, belleza y éxito de la época.

Look: sombrero adornado que llegaba a pesar aproximadamente 20 kilos, vestido adornado, cintura apretada. Entre más adornos más a la moda estabas.

Los iconos de esa época fueron:

  • Camille Clifford; actriz y modelo belga. Representación perfecta de la Gibson Girl.
  • Anna Muthesius; diseñadora de modas alemana, escribió un libro llamado “Women’s Own Dress” donde alentaba a las mujeres a decidir por sí mismas qué prendas usar, diciendo que deben buscar el estilo y tela que las favorezcan y no lo que dice la tendencia.

Época del Art Nouveau, comenzó desde 1800 y era todo sobre la figura, curveada. Se valora lo artesanal aunque sin renunciar a los avances industriales, inspiración en la naturaleza, muchas curvas y asimetrías, todo es más “sensual”.

Diseñadora de la época:

  • Lucy Duff-Gordon, diseñadora británica, tenía salones de moda en Londres, París, Nueva York y Chicago. Vestía a la alta sociedad, la aristocracia, la realeza y actrices de cine como Mary Pickford. Fue una de las sobrevivientes del Titanic.

Conforme transcurría la década la moda se empezó a relajar y la figura en “S” pasó a ser una figura más natural.

La moda en hombres avanzaba mucho más lento que la de mujeres, por lo que no hubo tantos cambios en cuanto a su vestimenta solo algo en los accesorios y los detalles.

La opción más formal era la levita, una prenda que cubre el cuerpo hasta casi la rodilla, pero a principios de 1900 se comenzó a ver como anticuado y solo se usaba los domingos o para los que se vestían de una forma más conservadora y se comenzó a utilizar trajes de tres piezas.

Source: The MET

A pesar de que el traje era el principal modo de vestir, la ropa para ejercicio comenzó a hacerse más popular.

Source: Wikimedia

Así como la ropa de mujer, los sombreros y guantes siguieron siendo parte de la vestimenta. Los zapatos negros eran los más comunes y también aceptaban el gris, cafe y color camello. Al final de la década la moda de hombres era casi igual que a principio, cuando más cambio hubo fue después de la Primera Guerra Mundial.

Source: Pinterest

You May Also Like

Leave a Reply