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Moda en 1910

La moda de la década de 1910 se puede dividir en dos periodos: antes y durante la guerra. La Primera Guerra Mundial tuvo un efecto muy profundo en la cultura y la sociedad, y la moda no fue una excepción. A pesar de que los cambios más notorios comenzaron los 20s todo comenzó en esta década.

A principios de 1910 las mujeres tenían una silueta más “relajada”, ya no usaban la figura en S de la década pasada, era algo más natural.

Source: The MET

Surge el Orientalismo y el Ballet Ruso realizó Schéhérazade, ballet basado en “Las mil y una noches” en París en 1910 y eso desencadenó una locura por los vestuarios que se utilizaron. Paul Poiret fue el causante de esto, gracias a que usó colores vivos y silueta de “columna”, e incluso introdujo los pantalones “harem”, pantalones tipo globo que solo las mujeres más atrevidas los usaban.

El vestuario de su fiesta “Mil y segunda noche” personifica este estilo.

Source: The MET

La moda de Poiret dominó la primera mitad de la década por su estilo único e innovador. En 1911, introdujo la “hobble skirt” y decía que gracias a él se dejó de usar el corsé. Otra de sus creaciones fue la “lampshade tunic”.

Source: Wikimedia

Otros diseñadores de la década que tienes que conocer:

Lady Duff Gordon

  • Nacida en Londres.
  • Sobreviviente al Titanic.
  • Fue de las principales personas en liber a la mujer del corsé y ropa interior apretada
  • Organizó los primeros desfiles de moda “modernos”
  • Creó la primera marca de alta costura de alcance internacional

Jacques Doucet

  • Francés
  • Reconocido por la calidad de sus tejidos, sus acabados delicados y el uso de los colores pastel.

Mariano Fortuny

  • Venecia.
  • El primer diseñador en utilizar pliegues con seda y terciopelo mediante máquinas

Madame Vionnet

  • Diseñadora de alta costura.
  • Fue la inventora del corte al bies y ayudó con la introducción de las fibras sintéticas en la moda.

En 1914 comenzó la guerra para “darle fin” a todas las guerras. Se empezaron a usar túnicas/gabardinas sobre faldas.

Source: Loc Gov

Para las mujeres, los uniformes militares tenían algunos elementos de moda como las faldas largas con gabardinas y los uniformes blancos de la marina de Yeomen eran usados por los Sufragistas.

Cuando la guerra tuvo fin, se usaban estilos simples, las faldas seguían siendo largas pero moldeaban el cuerpo para tener forma de “cilindro” que después evolucionaría al “flapper look” de los 20s.

Poiret iba un paso adelante ya que con sus diseños estaba preparando a las personas de lo que venía.

Source: The MET

Iconos de la época:

  • Denise Poiret, esposa de Paul que se convirtió en su musa y modelo. Mejor conocida como “la garçone”.
Source: Wikimedia
  • Gloria Swonsen, actiz de cine y productora
Source: Wikimedia
  • Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada como la creadora de la danza moderna

Cuerpo ideal:

  • Petite, pechos pequeños, como muñeca

Maquillaje:

  • Color en los párpados y labios.
  • Cabello recogido o llevaban un corte llamado “eton”, donde el frente era corto y por atrás largo con un listón.

Fashion ideal:

  • Los sombreros eran más pequeños.
  • No más corsé pero sí la cintura marcada.
  • Prendas más flojas.
  • Faldas con pliegues.
  • Corte arriba de los tobillos.
Source: Wikimedia

La moda de hombre continuó como la década pasada (1900), traje de vestir pero empezaron a tener alternativas más casuales. Los pantalones empezaron a ser más cortos. El traje consistía en el saco, un chaleco y los pantalones era más un “traje de calle” ya que no era tan formal como los que se usaban con levita y lo usaban con el “Homburg hat”.

Source: Wikimedia

Pero así como la moda de mujer cambió después de la guerra igual pasó con la de hombre, regresaron a los trajes de tres piezas y la gabardina tuvo su auge después de la guerra. Burberry y Aquascutum vendía este tipo de abrigos para hombre y mujer y fue ahí donde Burberry llegó a Hollywood y se popularizó como la marca que conocemos hoy en día.

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