Art Nouveau

El Art Nouveau traducido como “arte nuevo” en francés, surge en la última década del siglo XIX hasta finales del XX en el Reino Unido, por William Morris, artista y diseñador. El Art Nouveau toma su forma de la naturaleza, en lo ágil, lo fluido, el movimiento de las curvas, es una nueva forma de decoración para la vida cotidiana.

Cada país le dio un nombre diferente, Italia stile Liberty o Floreale, Alemania y Escandinavia Jugendstil, Austria Sezessionstil y España “modernismo”.

Se inspiraba en:

  • La obra de artistas prerrafaelistas como William Morris
  • El misterio de los simbolistas, la fluidez de Toulouse-Lautrec o Klimt
  • Las teorías arquitectónicas de Viollet-le-Duc, y en el arte medieval.
  • La naturaleza, las formas vegetales y los animales eran otras de sus fuentes de inspiración.

Tuvo un fuerte impulso con la Exposición Universal de París de 1900, donde más de 50 millones de visitantes de todo el mundo asistieron.

Este evento masivo coincidió con la apertura de la primera línea del metro de París, que las entradas a las estaciones fueron diseñadas por Héctor Guimard.

Wikimedia

Victor Horta fue uno de los pioneros del Art Nouveau, con emblemas como la Maison Tassel (1892), el Hôtel Solvay (1895) o la desaparecida Maison du Peuple en Bruselas.

En Austria, la Sezession vienesa, con la obra de Joseph Olbrich, Otto Wagner.

En Glasgow se desarrolla el diseño de Charles Rennie Mackintosh, más sobrio y refinado.

Peter Berhrens en Alemania sirvió de transición hacia el movimiento moderno.

En España con Gaudí, Parc Güell o la Sagrada Familia-, Domènech i Montaner o Josep Maria Jujol. Rafael Guastavino también comenzó en Barcelona con sus bóvedas de cerámica.

Las ilustraciones de Aubrey Beardsley o Mucha, las lámparas Tiffany en Estados Unidos, los jarrones de cristal de Emile Gallé o Daum o las joyas de Lalique son Art Nouveau.

Jacques Henri Lartigue, comenzó a experimentar con un “nuevo arte” en su fotografía.

En el cine, Emile Cohl empieza a experimentar con animación.

Wikimedia

Las casas y palacios Art Nouveau buscaban unidad de estilo, utilizaban vidrieras de colores, columnas con formas extravagantes, flores, cerámicas, rejas curveadas y en general cualquier tipo de ondulación y asimetrías creando un conjunto mágico y misterioso.

Con el fin de la primera década del siglo XX también tuvo fin el Art Nouveau.

Ana Gomez Gar
Hey there!! I’m Ana Gomez, student of Marketing and Communications in San Luis Potosi, México.

You May Also Like

Leave a Reply